Cuentos


“La Castañera”

Otra forma de acercarles el otoño a los más pequeños, es a través del cuento tradicional “La Castañera” contado de generación en generación.

Los cuentos tradicionales dentro de una sociedad cumplen una función de enculturación, conservar y transmitir los valores profundos de la cultura popular. La cultura no solo hace referencia a la cultura de poder, o la cultura oficial, sino también a otro tipo de cultura que surge de la convivencia diaria de las gentes, de su modo de vivir, de transformar las cosas, de luchar, de sus costumbres, fiestas y encuentros.
Los cuentos populares  que forman parte de la vida de un pueblo, de una vivencia de valores que refleja su modo de ser, de vivir, de actuar y soñar. 

El objetivo es acercar el otoño al niño con el fin que conozca su patrimonio histórico cultural, sus raíces, su identidad, consigo mismo y con su medio. 
                                        
                          
                                                                                       Fuente: Youtube
                                                             
Tamara Martínez Cano



------------------------------------------------------


Cuento “El árbol que no tenía hojas”
Adaptación libre del cuento de Fernando Alonso

Este cuento puede ser en un buen recurso para iniciar una unidad didáctica sobre el “Otoño y el paisaje” o proyecto sobre los árboles, o incluso para realizar una dramatización musical con los niños. A través del  “Árbol que no tenía hojas” podemos fomentar el cuidado y respeto hacia la naturaleza, así como el trabajo cooperativo para la búsqueda conjunta de soluciones. 

Con el mismo, podemos  introducir valores como la solidaridad, la justicia, la tolerancia y la libertad.





Para facilitar la lectura del cuento, pinchad en la imagen inferior, aquí podéis consultar el cuento al completo.



cuento el árbol no tenía hojas



Tamara Martínez Cano



--------------------------------------------------------------------------


Cuento de Eva Alonso basado en el tercer movimiento de "El Otoño" de Vivaldi


Mediante de este cuento se pretende trabajar algunas de las características propias del Otoño, como la lluvia, el frío y el viento.  Además de los cambios que se producen en el entorno en esta estación del año; como la caída de las hojas de los árboles, los colores del paisaje, la duración del día y de la noche. Los frutos  otoñales  y la vestimenta adecuada para esta estación del año, son también aspectos que se pueden tratar para hacerles entender a los más pequeños la llegada de esta nueva estación.
Este recursos nos parece muy interesante, ya que combina la narración con música clásica, ambientada en el tema principal.




Tamara Martínez Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario