“La Castañera”
Otra forma de acercarles el otoño a los más pequeños, es a través del cuento tradicional “La Castañera” contado de generación en generación.
Los cuentos tradicionales dentro de una sociedad cumplen una función de enculturación, conservar y transmitir los valores profundos de la cultura popular. La cultura no solo hace referencia a la cultura de poder, o la cultura oficial, sino también a otro tipo de cultura que surge de la convivencia diaria de las gentes, de su modo de vivir, de transformar las cosas, de luchar, de sus costumbres, fiestas y encuentros.
Los cuentos populares que forman parte de la vida de un pueblo, de una vivencia de valores que refleja su modo de ser, de vivir, de actuar y soñar.
El objetivo es acercar el otoño al niño con el fin que conozca su patrimonio histórico cultural, sus raíces, su identidad, consigo mismo y con su medio.
Fuente: Youtube
Tamara Martínez Cano
------------------------------------------------------
Cuento “El árbol que no tenía hojas”
Adaptación libre del cuento de Fernando Alonso
Este
cuento puede ser en un buen recurso para iniciar una unidad didáctica sobre el “Otoño y el paisaje” o proyecto sobre los árboles, o incluso para realizar una dramatización
musical con los niños. A través del “Árbol que no tenía hojas” podemos fomentar el cuidado y respeto hacia la naturaleza,
así como el trabajo cooperativo para la búsqueda conjunta de soluciones.
Con el
mismo, podemos introducir valores como
la solidaridad, la justicia, la tolerancia y la libertad.
Para
facilitar la lectura del cuento, pinchad en la imagen inferior, aquí podéis consultar el cuento al
completo.
Tamara
Martínez Cano
--------------------------------------------------------------------------
Cuento de Eva Alonso basado en el tercer movimiento
de "El Otoño" de Vivaldi
Mediante de este cuento se pretende trabajar algunas de las características propias del
Otoño, como la lluvia, el frío y el
viento. Además de los cambios que se producen en el entorno en esta
estación del año; como la caída de las hojas de los árboles, los colores
del paisaje, la duración del día y de la noche. Los frutos otoñales y la vestimenta adecuada para esta estación del año, son también aspectos que se pueden tratar para hacerles entender a los más pequeños la llegada de esta nueva estación.
Este recursos nos parece muy interesante, ya que combina la narración con música clásica, ambientada en el tema principal.
Tamara Martínez Cano
No hay comentarios:
Publicar un comentario